El que una imagen esté disponible en Internet no significa que podamos utilizarla de forma libre. Por ello, una de las prácticas más importantes a la hora de publicar en Internet es no usar nunca imágenes con derecho de autor y de las cuales no tengamos derecho ninguno a su utilización.

En muchos casos, podemos utilizar nuestra propia cámara digital, pero sin vulnerar derechos de imagen de quien pose en ellas (debemos tener los permisos pertinentes).

Muchas de las imágenes que encontremos gratuitas, y que se toma por costumbre  es la de mencionar el lugar de donde la hemos descargado, así como hacer un reconocimiento al autor de la obra.

Otra cosa, la cual es muy importante, es fijarse siempre en el tipo de licencia que tiene la imagen que queremos descargar

Sitios para obtener fotos e imágenes de libre distribución (licencia de libre uso).


Bajo el lema «comparte tu vida en imágenes» , Flick se ha convertido en la mayor base de fotos e imágenes creada por los internautas. Bajo el enlace http://www.flickr.com/creativecommons/ , encontramos las imágenes de uso libre, ahora bien, dependiendo del uso que queramos hacer de la imagen, si son para uso comercial, para modificar, compartir, etc. deberemos seleccionar la categoría adecuada. Con el buscador de Flick, en búsqueda avanzada, podremos seleccionar si queremos buscar imágenes para uso comercial, para modificar y adaptar o usarlo como base.

morgueFile es otro sitio interesante, ya que contiene fotos gratis de uso comercial, para adaptar al trabajo y no requiere reconocimiento de la obra.

Ejemplo de una foto en morgueFile, con el tipo de licencia que tiene atribuida.

Pixabay, es ideal para descargar imágenes de «dominio público» (public domain) sin derechos de autor (copyright), esto hace que podamos utilizar la imagen para usar en algunos trabajos sin tener que atribuir datos del creador. Usted es libre de adaptar y utilizar las imágenes con fines comerciales sin la atribución al autor original o fuente.

Lo que también hay que tener claro es que; no puede reclamar la propiedad de cualquier imagen en su estado original, y no se puede conceder bajo licencia o licencias de imágenes tal y como son sin alteración.

Desde freejpg, podremos descargar imágenes de libre uso, con licencia sin derechos de autor (Copyright-free) clasificadas en categorías.

Solamente NO se podrá vender, así como tampoco redistribuir en nombre propio o de terceros, ninguna de las imágenes.

SI podrán utilizarse las imágenes de freejpg.com.ar para trabajos comerciales

Sunipix, es otro sitio interesante en donde descargar imágenes para uso personal o comercial, se pueden utilizar en los sitios Web para clientes, se pueden utilizar en cualquier publicación ( libros, revistas, periódicos, volantes y folletos). No se puede utilizar las imágenes en pornográfico, calumnioso, obsceno o difamatorio o estafas para engañar a los clientes.

Para descargar las imágenes de Sunipix, espera a que cargue la foto y, a continuación clic derecho sobre la imagen–Guardar imagen como…

Photoree es un buscador de imágenes, en el que podremos buscar por el tipo de licencia (uso comercial, para modificar, creative commons (CC), de dominio público etc…

Este buscador, busca las fotos en varias Webs como Flick, filemorgue,… y al pasar el ratón sobre la imagen nos indica el autor, fuente de la imagen y tipo de licencia que tiene atribuida.

Los comentarios están cerrados.